Parque Nacional Sierra del Divisor


Gracias al esfuerzo y la dedicación constante de las organizaciones civiles, asociaciones indígenas y la oficina del SERNANP,  se logró la categorización de Sierra del Divisor como PARQUE NACIONAL. Este acontecimiento cobra vital importancia  debido al fortalecimiento de la voluntad política de la lucha contra el Cambio Climático mediante la reducción de la deforestación, la conservación y gestión de la biodiversidad. Sierra del Divisor pasó de ser una Zona Reservada a la denominación de Parque Nacional. ¿Pero cuál es la diferencia? Una Zona Reservada es una área transitoria que reúne requisitos para ser considerada como Área Natural Protegida pero que requiere una serie de estudios para lograr una categoría. Un Parque Nacional es un espacio natural que sí cuenta con un respaldo técnico, político y legal para la preservación de la biodiversidad existente en ella.

Sierra del Divisor comprende un área de más de un millón y medio de hectáreas, ubicadas entre las regiones de Loreto y Ucayali y forma parte de un corredor biológico que se extiende sobre Perú, Brasil y Bolivia; éste es un complejo de montañas de origen volcánico que alberga paisajes espectaculares y posee zonas no intervenidas por el hombre. Las amenazas que enfrenta este sistema ecológico es la minería ilegal, tala indiscriminada, el cultivo ilícito de la hoja de coca y la construcción de vías no permitidas, así mismo cuenta con poblaciones indígenas de aislamiento voluntario que vienen siendo afectadas por el ingreso de personas no autorizadas. Sierra del Divisor es considerada por los biólogos como un epicentro de la biodiversidad del país debido a que alberga más de 300 especies de peces, 109 de anfibios y reptiles, 64 de mamíferos, 570 aves endémicas y más de 3,000 especies de plantas. Una riqueza biológica que merece ser protegida por su alto contenido de biomasa.

La categorización de esta zona como Parque Nacional es un paso muy importante dentro de las políticas ambientales del Perú que permite proteger y preservar nuestros recursos naturales ante las amenazas de actividades ilegales e indiscriminadas que atentan con nuestros ecosistemas. Las estrategias de economía verde mediante este lineamiento, permitirán la reducción de emisiones de carbono, que ha sido un compromiso asumido por nuestro país en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP20). De esta manera nos llena de entusiasmo y nos alienta a seguir a trabajando a favor de la protección de nuestros sistemas ecológicos que permitirán un desarrollo equilibrado, garantizando así un ambiente sano y el debido respeto que nuestros ecosistemas se merecen. 

Comentarios